Por qué Rita Díaz y Elidet García para Consejeras Técnicas de Relaciones Internacionales.
Hace algunos semestres, la preocupación causada por las problemáticas de nuestra Facultad y el deseo de aportar propuestas para modificarlas, lograron la convergencia de estudiantes con aspiraciones similares. Es así como inicia nuestro trabajo, no por la preocupación ante la radicalización, ni como respuesta a otros grupos; comenzamos a andar en este camino por la convicción de que la participación estudiantil es vital para mejorar las condiciones de nuestra Facultad.
Participamos en los tres diálogos que hubo con las autoridades porque fue un espacio excepcional, un momento inédito, abierto a todos para plantear demandas legítimas. En ellos se plantearon cuestiones fundamentales y la comunidad estudiantil ejerció presión para que situaciones de urgencia se solucionaran; tales como las que conciernen a la seguridad. Recordemos que antes de estas reuniones no había malla ciclónica en nuestra Facultad, pluma en el estacionamiento de estudiantes, ni albañiles construyendo las escaleras. También apelemos a la memoria, las inquietudes estudiantiles surgieron después de que algunos de nuestros compañeros fueron víctimas de robos a mano armada en el estacionamiento de estudiantes.
En estos diálogos se presentaron alternativas a demandas que persistentemente ha planteado la comunidad, como la publicación del PISA. Ahí se reiteró que esta evaluación jamás será pública, pero ante la rotunda negativa, las autoridades plantearon otras soluciones. Se hizo el compromiso de crear una prueba alternativa para evaluar el desempeño de los profesores, cuyos resultados estarán a la disposición de los alumnos.
Por otra parte, después de tres diálogos en los que se trataron temas concernientes a las cinco carreras, estuvimos presentes en un cuarto encuentro; esta vez únicamente entre internacionalistas y su coordinación. En él, entre otras cuestiones, se hizo público el proyecto que tiene la Facultad para ampliar la enseñanza de idiomas a través de plataformas electrónicas –un sistema a distancia.
Podemos asegurar que en el camino hubo –y hay- obstáculos, que llegar al consenso no es tarea sencilla, y que en ocasiones las vías planteadas son disímiles, no obstante siempre optamos por el diálogo. Por ello nuestra meta es sumar esfuerzos, continuar y no huir al primer desencuentro, por eso participamos y lo seguiremos haciendo mientras sea por la mejora de nuestros espacios. Es por nuestra activa y constante participación en estos valiosos espacios, que nuestras propuestas son viables, coherentes y acordes a la realidad. Nuestro proyecto representa a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en específico de Relaciones Internacionales, que se preocupan por las cuestiones de seguridad; que desean tener vinculación con sus representantes; que quieren realmente mejorar las condiciones académicas y que desean una biblioteca digna. Nuestro proyecto vela por el cabal cumplimiento de los intereses de los estudiantes, que nos son otros que los derechos plasmados en la legislación universitaria.
Atentamente,
Rita DÍAZ y Elidet GARCÍA
Espacio de Diálogo y Acción Universitarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario